¿Por qué no funciona Tu Restaurante?

Jan 25, 2022

Hola a tod@s,

 

El artículo de hoy lleva por título una pregunta que me hacen constantemente los dueños de muchos de los restaurantes a los que asesoro.

¿Por qué no funciona Mi Restaurante?

En ocasiones, la pregunta en realidad es: “¿Por qué no funciona Mi Restaurante... si lo estoy haciendo todo bien?”. Ojo a este matiz. En Restauración, solemos pensar que lo estamos haciendo todo bien cuando pensamos que ofrecemos comida de calidad, tenemos un restaurante cuya decoración nos parece bonita y damos unos precios que consideramos aceptables.

Sin embargo, hacer estas cosas bien NO es hacerlo todo bien.

Existen varios factores que quedan fuera de ese “lo hago todo bien” y que son los que hacen que Tu Restaurante funcione o no funcione. Si quieres que te vaya bien en Tu Negocio, procura no cometer estos errores.

 

  1.  No escuchas a Tu Cliente: este es uno de los errores fundamentales que cometemos. Cuando nos dedicamos a la Restauración, en ocasiones perdemos de vista la perspectiva del cliente y empezamos a poner sobre la mesa un producto que no es el que el cliente busca. De este modo lo perdemos y después cuesta mucho recuperarlo (en el caso de que seamos capaces de hacerlo). Para evitar esto, escucha siempre las necesidades de Tu Cliente y trata de anticiparte a sus necesidades futuras.
  2.  Desconoces los Valores de Tu Cliente: esta razón enlaza con la anterior. Si no escuchas a Tu Cliente y no sabes lo que realmente quiere... ¿cómo vas a conocer lo que es Valor para él? El Cliente te compra por lo que es Valor para él, de ahí que sea fundamental que conozcas sus valores para llevar Tu Negocio a un terreno en el que el Cliente te quiera comprar o para buscar Clientes que quieran comprar los valores que tú deseas ofrecer.
  3.  No formas a Tu Equipo: cuando hablamos de formación, además de ser reacios, la respuesta con la que suelo encontrarme es una pregunta. “¿Y si formo a mi empleado y se va?” se preguntan muchos de los dueños de restaurantes a los que asesoro. Después viene la segunda parte, que es que, si el empleado formado se va, habremos perdido lo que hemos invertido en su formación. Aun siendo un temor razonable, es hora de asumir que ésta es la forma incorrecta de verlo. La forma correcta es hacerte esta pregunta: ¿Cuánto dinero estás dispuesto a perder por no haber formado a Tu Equipo?
  4.  No mides tus resultados: no puedes saber si Tu Negocio funciona si no estás midiendo los resultados (o si no lo estás haciendo de manera eficiente y con la periodicidad adecuada). Si no sabes si tu Restaurante funciona, lo más probable es que no lo esté haciendo y que te encuentres con la realidad cuando ya no tenga remedio o no tenga un remedio fácil. Empieza a tomarte en serio Tu Negocio y a medir tus resultados. Cuanto más frecuentemente lo hagas, mejor.
  5.  No estás haciendo Marketing: en el escenario actual, es inviable lograr el éxito en Tu Restaurante si no haces Marketing. Si no lo estás haciendo todavía, revisa los consejos de Marketing a coste cero que te he ido dando en el blog a lo largo del año pasado, selecciona aquellos que más se adapten a tu filosofía de negocio y empieza a hacer Marketing hasta que encuentres la solución que te funciona. Eso sí, recuerda optimizar primero Tu Negocio si quieres que realmente te sirva para mejorar los resultados.
  6.  No estás midiendo Tu Marketing: si haces Marketing pero no mides los resultados, es como si no estuvieras haciendo nada porque no sabes si algo te funciona, cuál es la estrategia que te funciona y en qué medida lo está haciendo. Si no has medido nunca tu Marketing, deja de hacer el que estés haciendo y empieza de cero, con un buen sistema de control.

Hazte estas preguntas:  

¿Cometo alguno de los seis errores que provocan que Mi Restaurante no funcione? ¿Cuáles de ellos? ¿Qué puedo hacer para empezar a atajar estos problemas?

¿Te mantenemos al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y descubre nuevas ideas y mejoras para Liderar tu Restaurante al #siguiente nivel

He leído y acepto la Política de Privacidad y Aviso Legal de esta web